martes, 28 de octubre de 2008

DISERTACION: MUGEN=OPENSOURCE?

Pues me apetecía hablar de este tema, ya que siempre se pueden leer ciertos comentarios en foros de MUGEN sobre los "edits", los "clones", pedir permiso de los autores, etc... A continuación voy a hacer algunos comentarios al respecto, que seguro que muchos no compartirán, pero que me gustaría dejar para que se reflexione sobre ello. Primero de todo, partamos de las premisas siguientes:

El motor de juego M.U.G.E.N. fue un "shareware" de una empresa que dejó de existir, dejando solamente una versión beta. A mi parecer, a partir de su desaparición se convierte en "freeware" (en la Wikipedia lo explican con mediana exactitud). Desde entonces, infinidad de personas han desarrollado tanto chars, stages y screenpacks, como herramientas para su uso y configuración.

La gente comenzó a crear chars, la mayoría ripeados de videojuegos existentes de otras plataformas. Primer enfoque: Hay quien afirma que esos chars son "originales". ¿Qué creeis que opinará el que hizo en su dia las sprites para el Ryu de Street Fighter II? ¿No serían ese y el programador del movimiento del personaje sus creadores primeros? ¿Alguien le ha pedido a CAPCOM permiso para ripear esos personajes y escenarios? Creo que no...

Por otra parte, hay gente que usa como base esos chars para crear otros nuevos, o nuevas versiones del mismo. "Edits" se definen, y, en principio, se abandera la necesidad de pedirle permiso al creador del char "original" (sí, sí, entrecomillado) para poder usarlo para editarlo.
No solo hablo de sprites, sino de codificación de movimientos, o efectos de sonido.

Hace poco, en un famoso foro (no me importa decirlo: Mugen Fighters Guild) se demonizaba a un excelente "spriter" (latinoamericano que para mí es de los mejores, y crea las sprites desde cero) que usaba movimientos de tal o cual char, o que no era lo suficientemente original en los golpes especiales. La mayoría de estos que hablaban seguramente no habrán creado un char en su vida, o solo se dedican a hacer una y otra vez versiones ultra-hiper-poderosas de Ryu, Akuma y demás. Supongo que ni siquiera piensan en lo súmamente difícil que es crear tantísimas sprites desde cero.

Para llegar al meollo del asunto, existe un término llamado "Opensource", "fuente abierta" o algo así. Eso significa que el char o la stage los pueden usar cualquiera que quiera. A propósito, si nunca lo he indicado, mis creaciones son así, opensource. Si el que las use considera suficientemente importante indicar que tal o cual aspecto es mio, pues para eso están los créditos y los ficheros "readme". Si no, no pasa nada. Aquí nadie va a ganar dinero con esto, se hace por "amor al arte", por diversión y es justo y normal compartirlo sin reservas.
Pero no, el ego de algunos (alimentado por una serie de lameculos inútiles) les impide ver eso así. ¡Señores! El MUGEN es opensource por definición. El hecho de usar las herramientas de programación (que nadie ha comprado) ya indica que la autoría no es importante, o no es legal, solo la aportación libre y gratuita para el enriquecimiento de este medio.

Y si no está usted de acuerdo con esto... ¡¡No libere los chars!! Los crea, los usa en su PC y no los comparta con nadie. Así se asegurará de que su preciado talento no sea "robado" por algún desalmado.

He dicho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota amigo!!!
comparto totalmente lo que usted dice!!

黃立行Stanly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.